Radio del Sacra

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Transmití tu radio web al mundo

Con un micrófono y una serie de softwares, podés armar tu propia emisora online. Paso a paso, cómo hacer las distintas configuraciones. La opción de los podcast.

http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2008/09/10/f-01756660.htm


Alejandro D'Agostino. ESPECIAL PARA CLARIN

Hasta hace unos años, tener un programa de radio propio era casi como un sueño. A lo sumo se podía alquilar algún espacio en una FM barrial y esperar que los amigos, la peluquería de la esquina o el consultorio de la cuadra sintonizaran el programa. Hoy, el combo de PC, Internet y micrófono no sólo hacen posible el sueño de la emisora propia sino que te permiten llevar tu voz a todo el mundo.

La radio online consiste en la conversión del sonido analógico a digital y la transmisión en tiempo real, un proceso conocido como streaming.

Una derivación de la radio online son los podcasts, archivos generalmente en MP3 grabados por los usuarios al estilo de una columna radial o una entrada de blog, pero hablada.

Es más, se pueden vincular a servicios de Radiodifusión de Contenidos (RSS) para que los visitantes sigan todos los episodios. Su nombre deviene de las palabras inglesas Pod (por el reproductor iPod) y Cast, que significa transmitir; pues fueron pensados para bajarlos al reproductor de MP3 y escucharlos en cualquier momento y lugar.

Operador de ciberradio. En Internet hay un montón de programas que permiten montar una radio online para luego transmitir a través de la Web. Uno de los más populares, si no el más popular de todos, es el ShoutCast. En realidad se trata de un agregado para el reproductor WinAmp (www.winamp.com). Y se baja gratis. Una vez que se instaló el Winamp, hay que bajar el agregado ShoutCast DSP Plug-In desde www.shoutcast.com/download/broadcast.phtml y hacerle doble clic en el archivo ejecutable (.exe) para que se integre automáticamente al WinAmp.

En segundo lugar, debe conseguirse un "lugar" dentro de Internet para alojar la radio y tener una dirección web. El servicio gratuito más popular en estos casos es Listen2MyRadio. Para usarlo, ir a www.listen2myradio.com, pulsar el link Sign Up y completar algunos datos, como el nombre de la emisora y el correo electrónico.

Más tarde llegará un e-mail de confirmación y, tras hacer clic en el vínculo, la dirección web quedará aprobada. Luego hay que loguearse, copiar en un papel los números de server IP y server port y presionar el enlace Turn on/off para comenzar a transmitir.

Finalmente, hay que abrir el WinAmp, dirigirse al menú Opciones/Preferencias, hacer clice en la opción DSP/Efecto, del panel izquierdo de la ventana, y luego un doble clic en la opción NULLSoft Shoutcast DSP. Tras presionar la solapa Output, hay que ingresar los números anotados anteriormente: server IP, en el recuadro Adress; server port, en el espacio Port; y la contraseña elegida, en la caja Password.

Al presionar el botón Connect, la radio estará en el aire. Sólo resta indicar cuál será la fuente de sonido desde la solapa Input. Si se elige la opción WinAmp en el desplegable Input device, entonces se emitirá todo lo que se reproduzca en el programa.

Esto suele ser útil para automatizar la transmisión con tandas de música o programas grabados indicados por medio de una lista de reproducción. Esto se logra arrastrando archivos de audio al reproductor.

Por su parte, la opción Soundcard input permitirá elegir dos fuentes de la tarjeta de sonido: el micrófono o una entrada de línea, cuyos conectores están detrás del gabinete de la PC representados con los colores rosa y azul, respectivamente. Esta última opción es ideal para quienes ya poseen una consola y desean transmitir a la vieja usanza, pero por la Web.

Para que los oyentes escuchen la radio sólo hay que darles el link, compuesto por el nombre de la radio (elegido en el formulario) seguido de un punto y listen2MyRadio (por ejemplo, "RadioNext" se transmitió desde radionext.listen2myradio.com).

El blog sonoro. Para armar un podcast, en primer lugar hay que grabarlo. Para ello puede utilizarse cualquier programa editor de sonido, como el gratuito Audacity, que se baja de http://audacity.sourceforge.net.

Luego, con sólo apretar el botón de grabación Rec (simbolizado con un círculo) comenzará el proceso, mientras que el botón Stop (el cuadradito) la detendrá. La onda sonora puede pintarse con el mouse para luego asignarle efectos especiales o copiar, pegar y eliminar, como en otros programas. Por medio del menú Archivo/Exportar se podrá guardar el resultado en MP3 o cualquier otro formato.

Después hay que encontrar un servicio que permita alojar podcasts. Existen muchos, como Podomatic (www.podomatic.com) y Gcast (www.gcast.com). Entre los disponibles en castellano se destaca Poderato (www.poderato.com), que con sólo presionar el link Regístrate Gratis permitirá crear una cuenta y subir estas grabaciones.

Además, el reproductor de Poderato puede ser incrustrado ("embebido", como se dice en la jerga) dentro de un blog y permitir que los visitantes escuchen todos los episodios del podcast. Para eso, bastará con ir a Clic aquí para poner este reproductor..., copiar el código y pegarlo en la ventana donde se redactan las entradas del blog.

Queda el paso definitivo: salir a difundir el poscast por todo el ciberespacio. Para ello se pueden usar los directorios de podcast www.podcastellano.com y www.podcast-es.org, ambos en español, o www.podcastalley.com y www.podcastdirectory.com, en inglés. También es posible asignarle una fuente RSS para quienes usan lectores de noticias se enteren de las actualizaciones del podcast. El más utilizado de ellos es es www.feedburner.com.